Un mes lleva Nidia Lasso a la
espera de insumos y una terapia de rehabilitación ordenada por los
especialistas que desde hace más de un año tratan la Panuveitis (enfermedad de la vista) que padece.
Tampoco ha recibido respuesta
sobre el medicamento biológico que en febrero dejó de llegar, pese a que el
reumatólogo, después de dos cirugías que no evitaron que perdiera la visión en
su ojo derecho, encontró que los demás no hacían efecto.
Su queja llegó el jueves a la
audiencia convocada por la Personería en la fue presentado el informe ‘Estado
de prestación de los Servicios de Salud en Cali’.
“Quiero decir que la atención
es mala y no hay consideración”, dijo la mujer.
Precisamente, el informe
registra un incremento del 32,5 por ciento en las quejas de los usuarios por
los servicios de salud.
Al cierre de julio se
recibieron 785 quejas en contra de las IPS (prestador del servicio) y EPS (las
que afilian), mientras que a lo largo del 2012 llegaron 859.
En cuanto a las EPS, un 19
por ciento de las quejas son por negación del servicio, un 14 por ciento por
demora en las autorizaciones y un 12,17 por ciento por la negación de insumos.
En la prestación de los
servicios por parte de las IPS, el 16,3 por ciento de los usuarios se queja por
la mala atención, un 15,22 por ciento de la negación de servicios y el 7,0 por
ciento de la demora en la realización de cirugías.
La Nueva Eps
tiene un 14,33 por ciento de las quejas, S.O.S un 14
por ciento y Emssanar un 13 por ciento.
El HUV, entre las IPS,
presenta el 35,3 por ciento de las quejas. Le sigue el San Juan de Dios con el
9,2 por ciento y el Psiquiátrico con el 8,7.
Jaime Rubiano, director del
HUV, dijo que, en efecto en un Hospital que atiende 12.000 consultas externas
al año hay quejas por los retrasos en la atención, principalmente con los
especialistas.
“Hay especialidades donde
contamos con un solo especialista. A esto hay que sumar el atraso en
sistematización. Pero estamos trabajando”, dijo Rubiano, quien destacó que los
avances del Hospital han permitido reducir un 50 por ciento de las tutelas que
antes los acosaban.
La evaluación también llegó a 27 puntos de atención de la red pública de baja
complejidad (redes de salud norte, ladera, centro, oriente y suroriente). Y en este punto la Personería les recomendó
mejorar la asignación de citas, adecuar call center y mejorar la seguridad, entre otras.
En el caso de las citas
virtuales, los gerentes de las Redes coincidieron en que falta conciencia de
los usuarios que no dan buen uso.
“Todavía encontramos que los
usuarios deben acudir a tutelas y, lo peor, que las Eps
esperan el desacato. Hemos hecho recomendaciones para que haya mejorías, vamos
a vigilar, de lo contrario entraremos a lo disciplinario”, concluyó el
personero de Cali, Andrés Santamaría.
Más controles
Para que sea más expedito el
trámite de las quejas por la prestación de salud, la Superintendencia de Salud
y la Personería de Cali firmaron un convenio.
“Ante la ausencia de oficinas
de la Superintendencia, avanzamos en estos convenios que permiten reforzar las vigilancia
e inspección en las Eps e Ips”,
dijo el superintendente Gustavo Morales.
En Cali, según el personero
Andrés Santamaría, se contará con médicos para asumir esa tarea.
REDACCIÓN CALI